Conciencia Negra en movimiento: es necesario ser antirracista · Conversatorio

Rulock

El pasado jueves 24 de noviembre fui convocado para el Festival Danza que Piensa, una propuesta de cinco días con actividades gratuitas y aptas para todo público. Cada una de las fechas integraba distintos ejes para ser trabajados por diferentes profesionales de la danza: salud, música, enseñanza e historia.

La actividad que llevé adelante, en el marco de historia, fue el conversatorio Conciencia Negra en movimiento: es necesario ser antirracista. Con el objetivo de brindar una perspectiva contra el racismo, con las particularidades que tiene en nuestro país, comencé con algunas frases de referentes del pensamiento negro en el mundo y preguntas que sirvieron como disparadores. Luego hubo un desarrollo de conceptos clave y ejemplos concretos para ver cómo es que opera este fenómeno en la Argentina.

Se generó un interesante ida y vuelta con quienes se hicieron presentes, desde ideas, experiencias y posiciones. Siempre de manera colectiva, de eso se trata. Celebro este tipo de espacios, propuestas igual de importantes y potentes que las competencias, clases o fiestas. En la danza y bailes sociales, como en cualquier otro ámbito, es urgente e importante incorporar una perspectiva antirracista. Quienes ocupamos el rol de docentes y comunicadores tenemos una responsabilidad y la formación es parte fundamental.

Seguimos sembrando conciencia negra, porque el antirracismo es para todo el mundo.

 

Compartir