El fin de semana del 21 y 22 de mayo tuvo lugar un nuevo Frankie BA, Festival Internacional de Swing en Argentina que año tras año celebra y conmemora al histórico Frankie Manning. La propuesta abarca desde clases y competencias de baile hasta bandas en vivo y fiestas.
Para esta edición fuimos invitados a dictar clases con Agustina Zero llevando nuestro formato Jazz & Funk. Como en cada ocasión hicimos un recorrido por los bailes sociales afroestadounidenses desde el Solo Jazz hasta el Locking. Invitamos a reflexionar acerca de la esencia de estos bailes y hacer foco en la parte social como eje fundamental del movimiento.
También participé del conversatorio “Revisitando el Lindy Hop” acompañado de Juan Villafañe y con la moderación de Ornella Sordelli (The Lindy Blog). Fue un espacio para hacer una revisión al orígen, la historia y actualidad del lindy hop con otra mirada. Como suele pasar en Argentina la variable racial es la más invisibilizada, aquella de la que se prefiere no hablar por ese Racismo Criollo. Desarrollé algunos conceptos como racismo estructural, racismo institucional, afrodescendientes, interseccionalidad y algunos otros para sentar bases, y de esa manera, avanzar con la charla y ver cómo la historia conocida por quienes forman parte del movimiento Swing se resignificaba. Teniendo las herramientas necesarias la historia que nos cuentan cambia, se completa.
Fueron dos días de mucho movimiento, de continuar con una tradición para mi comunidad. Comunidad afrodescendiente a lo largo y ancho de América que fue parte fundante de la historia y las expresiones culturales que hoy conocemos, practicamos y difundimos. Fue reafirmar este recorrido de arte y activismo, acción y reflexión.
Porque tal como me enseñaron, el arte sin compromiso es solo entretenimiento.
Fotografías: Yaco el fotógrafo